MONÓLOGO APÓCRIFO

Author: Javier F. Noya /


He aquí la trascripción de un monólogo apócrifo, hallado cerca de las ruinas del Partenón, que me fuera mostrado por su tenedor y que prefirió mantener su anonimato, por discreción y temor a aceptar el peso de revelar profecías, siempre nefastas:

“Las columnas desafían el impulso del mundo y pese a ello son una inmovilidad necesaria. Sostienen, por pura rutina, los límites de su extensión. Admiro su firmeza; pocas obras nuestras tienen esa virtud. Ellas son el sostén de todo el espacio y el tiempo que transcurre entre sus intersticios y evitan que el suelo pretenda ser techo. Pero ya no gozan de su destino; lo cumplen con la indiferencia que se construye desde la resignación: saben que no serán otra cosa. Pese a ello, cada astilla, cada porción aun cuando sea imperceptible de tan minúscula, resiste hasta donde puede para seguir siendo columna, conciente de los peligros que la distracción podría acarrear a todo lo que las rodea. El caos, temido y venerado, podría dejar al orden al revés, o no dejar nada, salvo el aire. Estas columnas nos sobrevivirán, querido amigo. Contemplarlas es lo más cercano que tenemos como propio para sentirnos trascendentes, al amparo de la inclemencias del futuro. Nuestro fin implacable puede consolarse, estimado, pensando a la sombra de los capiteles que sostienen.”
“Cuando ya no estén, será, ese sí, nuestro fin. Seremos polvo y fragmentos desunidos que deformarán nuestra existencia; seremos pedazos de tiempo unidos forzadamente por la conjetura antes que por la verdad. Temo que seamos para ese lejano futuro un sarcasmo o una grosera comedia y que seamos responsables, por ello, de un porvenir siniestro.”
“Pero dejemos en paz a estas columnas, vayámonos a beber para olvidarnos de nuestra indefectible responsabilidad. No puedo dejar de percibir la causalidad, querido amigo, y por eso prefiero que me tilden de borracho antes que de equivocado.”

7 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Yo también me iría a beber.
Me entristeció.
Necesitaría olvidar.

Saludos.

Alejandra Mattaloni dijo...

También me gusta mucho leerte.

Verbo... dijo...

Ohhhhhh

pero que blog tan precioso :)

me gusta !

Saludos !

Yoni Bigud dijo...

Muy bueno eh. Me gusta eso de beber para eludir una responsabilidad tan difusa y a la vez pesada.

Un saludo.

Isabel Estercita Lew dijo...

Con quien iría a beber el "monologador"?
De todos modos es una buena idea la de beber.

Gracias por tu visita

Estercita

El Gaucho Santillán dijo...

Muy buena reflexiòn.

Adhiero al cabernet.

Saludos

Fernando García Pañeda dijo...

Parecemos bichitos que se dan una y otra vez contra la pared del tiempo, intentando traspasarla, trascenderla...
Columnas, cronopios, libros... todo tejido siempre con ese instinto.
Me gusta la textura de este blog, Javier.
Un saludo.

Publicar un comentario